lunes, 25 de enero de 2010

Fiestas en Benquerencia en honor a San Blas.

Como viene siendo habitual, el día 3 de Febrero en Benquerencia se celebra la fiesta de San Blas, sin duda una de las de mayor arraigo de la localidad.


Desde siempre congrega a un gran número de fieles devotos al Santo, procedentes de las diferentes localidades de nuestra comarca e incluso de otras comunidades autónomas.

Cuenta la historia, que San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia y era conocido por su don de curación milagrosa. Se cuenta que salvó la vida de un niño que se ahogaba al pinchársele en la garganta una espina de pescado, de aquí que el Santo se le relacione con la prevención de enfermedades de la garganta. Es por ello, que en este día festivo sea costumbre bendecir las llamadas "Cintas de San Blas" por la garganta del Santo, que serán puestas en el cuello del devoto para prevenir posibles enfermedades. Otra de las costumbres, es la realización de dulces típicos, como pueden ser los escaldaillos y las flores, que se realizan con manteca después matar el cerdo en el mes de Diciembre o Enero.


( Juan Fernández Alonso. )

Más info. Periódico Comarcal Sierra y Llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario